Selección de personal

¿Qué es el headhunting?

El headhunting es un método de selección de personal en el que el headhunter realiza una búsqueda directa del perfil que le han solicitado, sin que el candidato se encuentre en búsqueda activa de empleo.

Se usa el término inglés pero su traducción al castellano es caza-talento, que según la Real Academia Española, es la persona dedicada a buscar individuos idóneos para ser contratados por compañías necesitadas de ellos.

Este método se inició en la ciudad de Nueva York, cuando Sidney Boyden, Consultor de Booz Allen Hamilton, observó como comenzaron a dirigirse a él sus empresas clientes, pidiéndole que, en virtud del conocimiento que posee del mercado y de los profesionales que ocupan posiciones de responsabilidad, capte a profesionales clave para ocupar puestos directivos.

De esta manera, en las décadas de 1950 y 1960, se fundaron en Estados Unidos las primeras firmas independientes, que se consolidarían como las grandes compañías internacionales de Head Hunters. Tras una primera fase de desarrollo en Estados Unidos, los servicios de búsqueda y selección de directivos se expandieron por Europa y por Asia.

De esta manera, el proceso de headhunting, se divide en: 

  1. Estudio del perfil que solicita el cliente para el puesto vacante.
  2. Clasificación de las fuentes de reclutamiento, puede ser el uso de redes profesionales, contactos o búsqueda en las empresas de la competencia.
  3. Primer contacto con el candidato en el que se explica el perfil del puesto y solicita más información
  4. Realización de entrevistas oportunas, por competencias, biográficas, curriculares, de incidentes. Por esto, el headhunter debe ser un buen entrevistador para obtener la máxima información sobre el candidato.
  5. Elaboración y presentación de un informe sobre el candidato o candidatos al cliente.
  6. Por último, presentación de los finalistas al cliente, quién tendrá la última palabra.

El Headhunter o cazatalentos no solo investiga en el mercado a los candidatos potenciales y adecuados, además establece la estrategia de acercamiento, realiza las entrevistas y según los resultados, selecciona a los finalistas para que el cliente decida.